Este libro reúne un conjunto de textos y artículos con la finalidad de que el lector tenga una aproximación histórica a la celebración de las Fiestas de Muertos en Oaxaca; contiene ciertos elementos de la época prehispánica, las formas de realizar los ritos fúnebres en el periodo novohispano, datos generales del siglo XIX y una compilación de diversos estudios etnográficos sobre ritos funerarios y prácticas de recuerdo en ciertas comunidades indígenas de Oaxaca durante el siglo veinte, al final agrega notas de prensa sobre la celebración en la capital del estado.

El trabajo propone conocer, en forma parcial y representativa porque la información disponible es vasta, el complejo proceso de articulación de dos tradiciones culturales sobre la muerte, sus implicaciones y sus expresiones materiales y culturales. Así, la reconstrucción e interpretación del tema realiza un recorrido diacrónico en cuya articulación se recurrió a diferentes fuentes: archivos, crónicas virreinales, memorias, trabajos etnográficos y antropológicos, periódicos y revistas.

Descarga aquí el libro La celebración de las Fiestas de Muertos en el Estado de Oaxaca. Una aproximación histórica, coordinado por  Salvador Sigüenza Orozco (México: Gobierno del Estado de Oaxaca, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas, 2019).

 

error: Contenido protegido.