Manuel Maldonado Colmenares estuvo activo como fotógrafo en su natal Tlacolula de Matamoros, entre 1924 y 1984. A través de su lente se reflejó una época de transformaciones, de modernización y de permanencia de la tradición en esa localidad de los Valles Centrales de Oaxaca. El libro Manuel Maldonado Colmenares. Imágenes de un pionero del oficio fotográfico en Tlacolula recupera y muestra casi un centenar de placas, tanto retratos de estudio como fotografías de arquitectura, tradiciones, rituales y obras públicas.

El libro, escrito por Salvador Sigüenza y Fernando Mino, es producto de un proyecto de investigación realizado por CIESAS Pacífico Sur, con sede en la ciudad de Oaxaca, con inversión del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El volumen destaca la vida y la obra fotográfica y cinematográfica de Manuel Maldonado, quien también fue exhibidor itinerante en las comunidades de los Valles Centrales y el Istmo y luego fundador del cine Cruz Roja en Tlacolula, y de su sobrina y aprendiz Beatriz Robles Monterrubio, la primera fotógrafa de la comunidad. Doña Beatriz, todavía en activo, fue la fuente principal para el estudio.

Entre las imágenes que reproduce el libro destacan las dedicadas e exaltar las tradiciones y los paisajes pintorescos de Tlacolula, resaltando su emblemático mercado, las procesiones durante las numerosas fiestas religiosas, como las de Semana Santa o las dedicadas al culto de la Virgen de la Asunción; u oficios, como el de los carboneros, ladrilleros o canasteras.

Asimismo se destacan dos acontecimientos importantes registrados por la lente de Maldonado y Robles. El primero es la filmación en Tlacolula, en 1961, de la película Ánimas Trujano, protagonizada por Columba Domínguez, Antonio Aguilar y el célebre actor japonés Toshiro Mifune; las fotografías de Beatriz Robles muestran a muchos de los vecinos de la comunidad participando como actores secundarios en dicha filmación.

El segundo acontecimiento es la inauguración del Centro Escolar Adolfo López Mateos, moderna escuela que fue entregada por el mismo Presidente de la República en julio de 1961, y que marcó la cúspide de un proceso de modernización que incluyó la electrificación, la pavimentación de sus principales calles y otras obras urbanas.

Descarga aquí el libro: Manuel Maldonado Colmenares. Imágenes de un pionero del oficio fotográfico en Tlacolula Imágenes de un pionero del oficio fotográfico en Tlacolula

 

error: Contenido protegido.