Después de la Revolución de 1910, las Legislaturas de los Estados no estaban restablecidas totalmente y no existían Congresos de la Unión, por esta razón se convocó un Congreso Constituyente para debatir y aprobar exclusivamente las reformas constitucionales, de la misma forma como se hizo casi 60 años atrás con la Constitución de 1857.

El 15 de septiembre de 1916 Venustiano Carranza emitió la convocatoria a elecciones para integrar un Congreso Constituyente, para ellos había un diputado Constituyente para cada 60 mil habitantes o fracciones que rebasara los 20 mil, de acuerdo con el censo poblacional de 1910. No podrían ser diputados quienes tuvieran impedimento legal o hubieran ayudado al régimen de Victoriano Huerta.

Luego de la elección, la instalación del congreso fue el 1 de diciembre de 1916, los debates se llevaron a cabo durante dos meses, es decir hasta el 31 de enero de 1917, cuando el Constituyente cerró sesiones. El 5 de febrero fue promulgada la nueva Constitución llamada Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, la cual entró en vigor el 1 de mayo de 1917.

En la biblioteca del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado se encuentra el libro Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, escrito por Jesús Romero Flores. Allí podemos leer las biografías de los 9 constituyentes que nos representaron hace 100 años. En orden alfabético ellos eran: Luis Espinosa, José F. Gómez, Salvador González Torres, Manuel Herrera, Leopoldo Payán, Celestino Pérez, Crisóforo Rivera Cabrera, Juan Sánchez y Porfirio Sosa.

Texto e investigación: Stella Camargo, “Constituyentes oaxaqueños de 1917”, en: periódico NOTICIAS Voz e imagen de Oaxaca, Oaxaca, 28 de febrero de 2017, sección Estilos, impreso, pág. 2C; periódico NOTICIAS Voz e imagen de Oaxaca, Oaxaca, 1 de marzo de 2017, sección Arte, impreso, pág. 2C; y periódico NOTICIAS Voz e imagen de Oaxaca, Oaxaca, 5 de marzo de 2017, sección Arte, impreso, pág. 2C.

Descarga aquí la biografía del constituyente Juan Sánchez: Constituyente Juan Sánchez

Descarga aquí la biografía del constituyente Porfirio Sosa: Constituyente Porfirio Sosa

Descarga aquí la biografía del constituyente Crisóforo Rivera: Crisóforo-Rivera.pdf

Descarga aquí la biografía del constituyente Manuel Herrera: Manuel-Herrera.pdf

Descarga aquí la biografía del constituyente Leopoldo Payán: Leopoldo-Payán.pdf

Descarga aquí la biografía del constituyente Celestino Pérez: Celestino-Pérez.pdf

Descarga aquí la biografía del constituyente Luis Espinosa: Luis-Espinosa.pdf

Descarga aquí la biografía del constituyente Salvador González: Salvador-González.pdf

Descarga aquí la biografía del constituyente José F. Gómez: José-F-Gómez.pdf

 

error: Contenido protegido.