La serie lmágenes de una identidad aborda Ia vida pública y las políticas sociales que, a partir de Ia Constitución de 1917, se encaminaron a Ia atención de los pueblos indígenas y negros de Oaxaca en el periodo 1917-1970. La obra está integrada por ocho libros que cubren las regiones de Oaxaca: Cañada, Costa, lstmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales; cada uno presenta una breve historia del siglo veinte acompañada de imágenes. Los autores elaboraron escritos que recuperan los procesos regionales más importantes, entre los que se abordan temas de salud, escuelas, caminos, abasto y proyectos productivos; las fotografías, todas en blanco y negro, permiten apreciar cambios y permanencias mediante un elemento visual con fuerte sentido didáctico.

El origen de las imágenes es diverso. Provienen de acervos institucionales de Ia ciudad de México, como el Sistema Nacional de Fototecas, el lnstituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Ia Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos lndígenas, el Archivo Histórico del Agua y el Archivo Histórico de Ia Secretaría de Educación Pública; otras se obtuvieron en Ia ciudad de Oaxaca, en concreto el Archivo General del Estado de Oaxaca y especialmente en Ia Fundación Cultural Bustamante Vasconcelos. Asimismo, varias de elias se recopilaron con coleccionistas y fotógrafos particulares en diferentes regiones del estado, personas que generosamente brindaron su apoyo al proyecto.

Descarga aquí Imágenes de una identidad. Valles Centrales, de Francisco José Ruiz Cervantes: Valles Centrales, Imágenes de una identidad

Información Relacionada

error: Contenido protegido.